3 nov 2008

EL EVANGELIO POST-AMERICANO


Por Junior Zapata

Acabo de terminar de leer The Post American World, de Fareed Zakaria. El mundo post-americano es el mundo en donde estamos empezando a vivir. Es un mundo donde los Estados Unidos está dejando de ser la fuerza líder en el mundo.

Los edificios más altos ya no están en en los USA. La ciudad con más entretenimiento ya no es Las Vegas sino Macao. El centro comercial más grande del mundo--que estaba en Minnesota--ahora no llega ni a ser uno de los 10 más grandes del mundo. Hollywood ya no es la industria de cine más grande ni más influyente en el mundo, es Bollywood en India. Wall Street ya no es la industria financiare más poderosa del mundo.

Esto me hace reflexionar en que las iglesias más grandes del mundo ya no están en los USA. Aún así, el cristianismo que practicamos en latino América es una gran imitación del cristianismo en los USA, pero eso está cambiando. Hoy por hoy, la música cristiana más influyente viene de Australia y Londres y no de Nashville. Los pensadores más progresistas en cuanto a cómo comunicar el Evangelio a una cultura post moderna no están en los USA. Yo se que muchos entrarán en depresión al escuchar que Rob Bell y sus Noomas no son el método de punta en la comunicación de principios bíblicos, hay que voltear a ver a Europa y Singapur para entender dónde se origina esa onda. Una cosa es ser famoso en el internet y otra ser innovador.

Yo mismo he dado un seminario que se llama “Hasta lo Último de la Cultura Juvenil”, que le ha gustado a todos los que van (A los que les caigo bien!!!!!) Y siempre me dicen que de dónde me saqué tanta cosa. La verdad es que el tema no es mío sino de Andy Hunter, un pensador-músico-dj muy adelantado, la clase de músico cristiano que creo que todos los músicos cristianos deberían ser.

Por décadas hemos recitado el Salmo 121 con otras palabras: “Alzaré mis ojos a los gringos, ¿De dónde vendrá mis socorro?”

La verdad es que el vivir en un mundo post americano me aterra!!!!!!! Porque a mi me facinan las franquicias gringas en todos sus colores y sabores, y la verdad, me gusta mucho el cristianismo Norte Americano. Me gusta por conservador y por inteligente, pero me estoy desencantando de él cuando me doy cuenta que el cristianismo más efectivo y progresivo del siglo XX se convierte delante de mis ojos en eso; sólo el más efectivo y progresivo del siglo XX, no del siglo XXI.

Es increíble cómo los líderes cristianos necesitamos ver el modelo gringo para que algo tenga nuestra aprobación. Y eso raya en ser absurdo. SIn embargo, alguien puede decir, explicar, enseñar acerca de un nuevo método o algo similar en América Latina pero hasta que no lo miramos en los USA, no nos convencemos. Creo que es pecado porque es hacer lo bueno y no lo hacemos hasta que lo vemos en nuestra amada norte América.

En Singapur, Londres y París habían iglesias post modernas antes que los gringos (y yo!) agarran la moda. Habían en Europa, pequeñas congregaciones teniendo expresiones artísticas espirituales décadas antes que las iglesias ahora famosas en los USA se les ocurriera usar el término “arte” o “drama”.

El usar métodos artísticos contemporáneos de ilustración para los mensajes se estaban utilizando en Londres, Sidney y Tokyo antes que a los gringos se les ocurriera poner una pantalla de video en la iglesia.

Todo esto no lo digo para criticar a los gringos; otra vez, yo consumo el cristianismo gringo a granel!!!!!! Lo digo porque los cristianos en latino América estamos adictos a la cocaína del cristianismo estadounidense y eso no nos permite abrirnos a una vasta creatividad que llevamos dentro.

Me permito ser arrogante y declarar que debemos de tener mucho cuidado, la ética conservadora norte americana del siglo XX no funcionará en el siglo XXI, de hecho, NO ESTA FUNCIONANDO.

Estamos entrando a una época donde el Evangelio será Post Americano. Eso será una tragedia para muchos porque no tendrán a “dónde alzar sus ojos”.

Sin embargo propongo que en lugar de llevar a nuestros hijos a Disney en Orlando, los llevemos a Euro Disney en París y conozcan el viejo continente. Que en lugar de ir a comprar a Miami, llevemos a nuestra familia a Tokyo y Taiwan para que conozcan el futuro.

En lugar de ir a una conferencia, convención, encuentro, retiro o campamento vayamos a City World Harvest Church en Singapur o a la conferencia de Arte de Hill Song en Australia. (no pongo el link porque se que son nuestros nuevos papas!!!!! y todos ya tienen la página marcada)

En lugar de seguir estudiando qué está haciendo Willow Creek, Lakewood, Potter’s House, North Point, Mars Hill, Saddleback para copiarlo, porque no utilizamos esos recursos para ir a China y estudiar lo que está haciendo una iglesia al estilo del primer siglo; perseguida, en prisión, torturada, underground y relevante sin tener video, sonido ni luces de colores.

Si pasáramos tan sólo el 10% del tiempo que pasamos escuchando a nuestros hermanos exitosos estadounidenses escuchando a estos genuinos héroes que viven el cristianismo del siglo XXI de China, cobraríamos otras ideas, compraríamos otros valores.

¡Así que, bienvenidos al mundo del Evangelio Post Americano!

Estoy feliz porque las franquicias gringas por las cuales vivo no se acabarán aún; Apple, Mac Donalds, Nike, Dell, HP, y otras que no mencionaré!

God Bless The USA!